sábado, 4 de septiembre de 2010

¿Porqué perdió ventaja competitiva Mexicana de aviación?


La situación actual por la que pasa Mexicana al entrar en concurso mercantil es preocupante, para comenzar a definir ¿Por qué perdió ventaja competitiva? es necesario saber cuáles eran sus ventajas frente al resto de las aerolíneas:

- Fue creada en 1921 como una aerolínea de transporte de correos y pasajeros, ocupando el cuarto lugar de aerolíneas internacionales más antiguas y el segundo de América Latina; posicionándose como uno de los primeros lugares de aerolíneas mexicanas.
- Su primera ruta fue de México-Tampico, posteriormente en los años 30 se convierte en la primer aerolínea internacional al unir los destinos de Browsnville y Guatemala y poco a poco comienza a expandir sus rutas aéreas.
- Su servicio, puntualidad, confiabilidad, calidad, seguridad y experiencia con más de 85 años que la respaldaban hacían de mexicana una empresa de carácter mundial.
- Ofrecía atractivas promociones y paquetes: Elite (Espacios más amplios, mayores comodidades y un trato especial), Frecuenta (El cliente podía acumular puntos milla en cada vuelo que después intercambiaba por vuelos y servicios), VTP “Viaje todo pagado” (paquete turístico que incluía en un mismo precio el servicio de vuelo, transporte, hospedaje y alimentación mediante las alianzas realizadas con diversas cadenas de hoteles y servicios turísticos) y servicio de comidas a bordo.
- Los aviones que utilizaba eran sofisticados e incluso contaba con servicios especializados de mantenimiento y pintura de aeronaves.
- Realizó diversas alianzas estratégicas con Iberia, American Airlines y OneWorld.

Sin embargo a pesar de todas estas ventajas competitivas, diversos factores intervinieros para que entrara en concurso mercantil:

- En el 2006 la empresa hizo grandes inversiones: aumento y renovación de flota, innovaciones en tecnología, eficiencia operativa y crecimiento de la red de rutas, trayendo como consecuencia altos costos laborales.
- La aerolínea fue obligada a dejar en tierra 2 de sus aviones Airbus 320 en Canadá, debido a la situación de cumplimiento de sus obligaciones para con uno de sus arrendadores; 64 de los aviones que operaba esta empresa, 10 son propiedad de la aerolínea y el resto son arrendados.
- Problemas con el sindicato con el que nunca se buscó la conciliación entre las partes debido a los contratos colectivos de trabajo.
- Finalmente la Compañía comenzaba a suspender vuelos, tanto de salidas como de llegadas, lo que le fue restando credibilidad a la Compañía y además afectó al turismo en México, recordemos que un porcentaje considerable de ingresos en el país se obtiene del turismo.

Es lamentable el caso de Mexicana, ya que siendo una empresa líder en el mercado con muchos años de antigüedad y grandes oportunidades para seguir compitiendo, todo se arruine debido a una mala administración de los recursos financieros que trajo como consecuencia el desempleo de miles de trabajadores y afectaciones para el turismo mexicano.


 

1 comentario:

Juan dijo...

Estoy de acuerdo con los factores que hicieron que Mexicana perdiera ventaja competitiva. sin embargo, ¿cuáles eran esas ventajas?